¿En qué te puedo ayudar?
El arte de servir: Entender para Atender.
Estoy viendo una serie en Netflix que se llama New Amsterdam.
Es el típico drama de personal médico y pacientes en un hospital. Los guiones se ajustan para que en cada capítulo te lleves un par de ideas similares sobre un tema en específico: el amor, la familia y las drogas, etcétera.
No intento ser crítico de series, entonces ahí lo dejo. Lo que te quería compartir hoy es el tema de la frase que su director médico dice en cada capítulo: ¿Cómo puedo ayudarte?
Y esta frase ¡sí que me gustó! Es toda una declaración de intenciones del personaje por hacer que las cosas sucedan. Cuando tú haces esa pregunta, estás comprometiéndote a dar un servicio y poder atender a tu cliente y su necesidad.
Aquí no se trata de servilismos tipo “mi señor” o “lo que usted mande”, es un genuino acto de marketing con todas las de la ley.
Es decir, si preguntas: ¿En qué te puedo ayudar?, y eres capaz de entregar un servicio de calidad, como cliente (ya seas paciente o colaborador en el hospital en este caso) te sentirás absolutamente satisfecho con la experiencia que te brinda tu jefe o tu director general.
Siendo muy honestos, te pregunto: En tu empresa ¿realizas esta pregunta a tus empleados? Les preguntas: ¿qué puedes hacer por ellos? (aparte de traértelos en friega trabajando y presionándolos para que den resultados en pro del negocio). O, por el contrario, ni los escuchas ni entiendes sus necesidades
o te quejas de que siempre anden de pedinches.
El endomarketing o mercadotecnia interna es clave en una organización para poder crecer sólidamente, ya que, si un colaborador se siente a gusto y satisfecho en su trabajo, puede rendir más y mejor en un ambiente relajado y cómodo.