WeCreativez WhatsApp Support
¿Tienes necesidades de mercadotecnia en tu empresa?
¿Cuáles son tus requerimientos?
MKT Consulting

abril 1, 2020

“El Marketing en la Era del Coronavirus”

by Marketing Consulting / MKT Consulting / 0 Comments

Entender Para Atender

“El Marketing en la Era del Coronavirus”

En esta última semana he tenido tiempo para reflexionar (por obvias razones) sobre lo que significa la mercadotecnia y la importancia que tiene en esta contingencia mundial.

El que lea estos renglones probablemente dirá “la mercadotecnia solo sirve para vender y ahora que no se está vendiendo pues no va a servir de NADA”.

Cada vez que tenemos un cliente nuevo en la agencia y nos pregunta “¿cuántos clientes nuevos me vas a traer a mi negocio” le decimos con la seguridad que nos dan los años: CERO… de lo contrario seríamos unos charlatanes….

Solo que debo de aclarar (recordarles) que la mercadotecnia NO vende, los que venden son en realidad los operadores de los negocios o servicios. Me explico:

Cuando hacemos una campaña digital hermosa, llena de luz, creativa, con fotos y encuadres perfectos… ¡ Que se antoje pues !, el potencial cliente que la ve tiene de dos sopas, o pasar olímpicamente de nuestra publicidad (vista en Facebook o Instagram por ejemplo) o ir a comprar/probar lo que vio en la publicación; (hasta aquí lector querido todo normal, la chamba mercadotécnica va de maravilla); el tema estriba en que cuando se llegue al lugar en cuestión, en vez de ser una gratísima experiencia se convierte en una pesadilla, con mal servicio, mal sabor, mal atención, etc…. Eso queridos, NO es culpa del marketing sino de la propia operación. Debemos reconocer que la mercadotecnia es un puente que conecta a las personas con productos y servicios. No necesariamente conlleva una venta.

Ahora bien, si dices:

“Ciro, si el Marketing No vende… pues ¿Qué es el marketing?, ¿por qué gasto lo que gasto -un dineral, por cierto- (ajá) en pagarte lo que te pago si no me vas a traer clientes?”

Es ahí en donde entra la magia y comenzamos una especie de evangelización con nuestros clientes, para nosotros el marketing es Entender para Atender (de ahí que esta columna se llame así), si yo NO entiendo a mi cliente, simplemente no lo puedo atender. Si yo NO entiendo a mi pareja, simplemente no la puedo atender, si yo NO entiendo a mis padres, simplemente no los puedo atender (creemos que los atendemos, pero no es así, si no los atendemos, los justificamos cuando más).

¿Y qué tiene que ver todo este rollo que te acabo de contar con el COVID-19 me preguntarás?

Muchísimo -te responderé- ya que, si no ENTIENDES lo que es una pandemia, si no entiendes lo que significa contagiarte y contagiar a los demás, si no entiendes de estrategias y de protocolos, simplemente no puedes atender esta tragedia… ¡ufff el remate me salió pintao!

Debemos esforzarnos en entender esta crisis desde la trinchera que nos toca, generando la mayor empatía, pero realizando acciones decisivas.

Por favor te lo suplico que no abraces y #QuédateEnCasa

ciro@mktconsulting.mx

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *